Blog

Me veo el pecho muy separado, ¿Puedo estrecharme el canalillo?

juntar pechoMuchas pacientes nos comentan que desearían el pecho más junto, o que les da miedo que les quede muy separado. En el primer caso se trata de pacientes ya operadas, en el segundo, se suele tratar de un miedo común antes de hacerse una intervención de aumento mamario. Si tuviéramos que responder con un monosílabo a la pregunta de si se puede estrechar el canalillo, o sea, juntar el pecho, la respuesta sería SÍ. No obstante, si profundizamos un poco en el asunto veremos que no todo es tan sencillo y que en ocasiones, juntar más el pecho no es la mejor solución.

Para empezar repasaremos rápidamente la anatomía del músculo pectoral mayor. Como ya os contamos el día que hablamos de aumento de pecho y fitness, el músculo pectoral mayor se origina a nivel de la clavícula, el esternón y las costillas (5 º y 6º costilla), y se inserta en la cabeza del húmero. La contracción del músculo permite aproximar los brazos al cuerpo, lo que llamamos abducción del brazo. Para que el implante entre debajo del músculo pectoral es necesario liberar las inserciones a nivel de las costillas, dejando intactas las del esternón. En general, podemos adelgazar el músculo a nivel del esternón pero no seccionarlo completamente. De esta manera, siempre que hacemos una cirugía de aumento mamario, la distancia intermamaria (el canalillo) se estrechará hasta un punto, respetando la anchura del esternón. No debemos sobrepasar ese punto en cirugías normales.

musculo-pectoral

¿Qué pasa si el esternón es muy ancho? En casos muy concretos, en los que la anchura del esternón es excesiva (distancia intermamaria de 4 cm o más), podemos seccionar completamente las inserciones a nivel esternal del músculo pectoral mayor (hasta un determinado punto en el torax) y seleccionar implantes más anchos de los normales. De esta manera conseguiremos juntar el pecho y crear un canalillo más estrecho. A cambio, la distancia entre el canalillo y los pezones se alarga, de manera que el efecto óptico hace que la areola y el pezón queden más lateralizados y además, perdemos la cobertura del músculo en la zona del escote, con lo que puede aparecer algo de rippling en esa zona. A continuación mostramos dos ejemplos en los que nos vimos obligados a juntar el pecho más allá de lo habitual debido a una distancia intermamaria mayor de 4 cm:

juntar pecho 2
juntar pecho 3

Otra manera de juntar ópticamente el pecho es seleccionar implantes de alta o extra alta proyección. Como consecuencia de su mayor proyección, crean un escote más acentuado y disimula la mayor distancia intermamaria. Como contrapartida, los implantes de esas proyecciones suelen ser implantes grandes o muy grandes, y no todas las pacientes buscan tallas tan “explosivas”.

RESUMEN

  • La anchura del esternón determina lo junto o separado que quedarán los pechos después de una cirugía de aumento mamario.
  • Cuando el esternón es muy ancho (distancia intermamaria mayor de 4 cm), podemos estrechar el canalillo a cambio de perder cobertura muscular en el escote (rippling) y aceptando que la areola-pezón se verá ópticamente más lateralizada.
  • Las prótesis de alto y extra alto perfil crean canalillos más acentuados, más profundos, cuyo efecto óptico es el de pecho más junto.
  • Si estás pensando en un aumento mamario y te preocupa tu resultado, mi recomendación es que busques un cirujano plástico, confirma que tenga la especialidad de cirugía plástica, reparadora y estética, que pertenezca a la SECPRE, y que se dedique a la cirugía estética mamaria, y plantéale este tipo de incertidumbres antes de la cirugía. Pídele que te muestre casos como el tuyo y te explique tranquilamente los pros y los contras.
24 noviembre, 2016 Aumento de pecho

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *