Blog

Aumento de pecho y fitness

Hoy vamos a hablar de una de las cirugías que más realizamos, el aumento de pecho en mujeres practican fitness, culturismo, crossfit, artes marciales o en general, cualquier otro deporte que involucre la musculatura del torax y los brazos (tenis, padel, etc…). Para aquellas mujeres apasionadas del deporte que desean someterse a un aumento mamario, tanto la propia cirugía como la potencial debilidad pectoral asociada son una fuente importante de preocupaciones.

La vida deportiva no tiene porque cambiar tras este tipo de cirugía, siendo igual de compatible el aumento mamario en mujeres que hacen esfuerzos deportivos en su vida diaria.

fitness

Las mujeres que hacen mucho deporte pierden grasa corporal. Uno de los primeros sitios donde se pierde grasa es en el pecho, lo que justifica por qué tantas mujeres deportistas acaban necesitando prótesis mamarias.

El aumento mamario es una cirugía que se realiza mediante una incisión mínima realizada por el surco submamario, por la areola o por la axila, siendo la técnica más habitual la del surco submamario. A través de la misma, se diseña un bolsillo subglandular (por encima del músculo pectoral mayor) o bien subpectoral (por debajo del músculo pectoral mayor) para la implantación de la prótesis.

¿Qué plano es mejor en mujeres deportistas, subglandular o subpectoral?

Para responder esta pregunta primero repasaremos rápidamente la anatomía del músculo pectoral mayor. Se trata de un músculo que se origina a nivel de las costillas, esternón y clavícula y que se inserta en el húmero (en el hombro) para dar movilidad en los movimientos de aducción del brazo. En general, se trata de un músculo que trabajamos con ejercicios de press de banca o apertura de mancuernas, ejercicios en los que acercamos los brazos hacia el cuerpo o en los que estiramos los brazos contra resistencia.

El musculo  pectoral tiene tres orígenes: clavicular, esternal y costal (abdominal). Para la disección del bolsillo subpectoral la única zona que se despega es la parte más inferior del músculo, que hemos marcado con un circulo negro. Lo hacemos así para evitar movimientos de la prótesis durante la contracción de este músculo. Por tanto, podemos deducir por lógica que el daño que se hace sobre el músculo es mínimo. La mayor parte de la fuerza, sino toda, se encuentra en las porciones clavicular y esternal. No sólo lo creemos, sino que encontramos estudios científicos que demuestran la despreciable afectación muscular:

 

Por tanto, mi recomendación es que la colocación del implante sea SUBPECTORAL.

Las razones por la que nuestra elección para que el aumento mamario sea subpectoral son:

  • ¡RIPPLING! Las prótesis presentan ligeras ondulaciones debido a la consistencia del gel. De lo contrario, si el gel fuera muy duro y extremadamente viscoso el tacto del implante sería muy duro y el resultado sería muy artificial al tacto y a la vista. Esto implica que, para que esas ondulaciones no se noten, la prótesis debe estar cuanto más profunda y más cubierta mejor. Además, sabemos que el peso que una prótesis ejerce sobre la glándula supone una atrofia progresiva de los tejidos. Esta atrofia o escasez de grasa y glándula es aún mayor en pacientes deportistas que ejercitan mucho el musculo pectoral, por lo que la posibilidad de rippling es aún mayor.
  • Menor índice de contracción capsular: uno de los problemas asociados al aumento mamario, es la posibilidad de contractura capsular, situación en la que la prótesis adquiere una consistencia pétrea por la generación de una cápsula gruesa. Esta situación es más frecuente por contaminación de la glándula por bacterias que habitan en los conductos galactóforos ( de la glándula mamaria ) por lo que los implantes que queden cercanos a estos tienen mayor riesgo de contractura.

¿Qué tipo de implantes, redondos o anatómicos?

Como es sabido, las prótesis anatómicas tienen un riesgo añadido de rotación. Para evitar la rotación es necesario hacer un bolsillo quirúrgico adaptado a la anchura del implante, y viceversa, seleccionar un implante de una anchura adecuada para el bolsillo que vamos a crear. A pesar de una buena elección del implante y de una adecuada técnica quirúrgica, las mujeres que ejercitan intensamente el músculo pectoral someten las prótesis a una presión constante que puede ensanchar el bolsillo (hacer más ancha la cápsula periprotésica). Por esta razón decimos que el riesgo de rotación del implante anatómico es mayor y  se suele recomendar prótesis redondas. No obstante, en casos seleccionados, en nuestras manos, las prótesis anatómicas FULL de altura también son una excelente opción, ya que debido a su forma ovalada- alargada quedan más encajonadas y rotan menos.

 

¿Qué ejercicios puedo hacer en el gimnasio tras una cirugía de aumento de pecho?

Para la recuperación tras la cirugía y la vuelta a la actividad deportiva nuestras recomendaciones serían:

  1. Reposo la primera semana tras la cirugía. Durante este periodo es necesario evitar incluso movimientos forzados de los brazos para ayudar a una adaptación de la prótesis y favorecer el proceso de cicatrización.
  2. En la segunda semana se puede empezar con ejercicios de pierna (sentadillas) así como elíptica suave
  3. Al mes se pueden hacer la mayor parte de ejercicios de musculación, excepto los que afectan directamente al músculo pectoral. Desde el primer mes la paciente podrá iniciar una actividad deportiva, evitando aquellos ejercicios que impliquen movimientos del músculo pectoral como son las flexiones o máquinas destinadas a su activación. Ejercicios aeróbicos y aquellos anaeróbicos que potencien otros grupos musculares podrán ser, por tanto, reiniciados
  4. A partir del tercer mes, la actividad podrá ser completa, intentando empezar progresivamente para volver a adaptar al músculo pectoral a la situación previa a la cirugía.

aumento-pecho-fitness

4 abril, 2016 Aumento de pecho
24 Comentarios
  1. A mi me operaron del busto, fue aumento con mastopexia osea t invertida, siempre habia hecho eliptica pero con bastante fuerza en brazo y piernas, ahora mi cirujano me dijo que no puedo hacer mas eliptica con fuerza en mis brazos, cero pectoral nunca mas 😔😔😣😣 esto es verdad??

    • No encuentro la relación, A NO SER que te hayan puesto prótesis anatómicas y tu cirujano tenga miedo de que roten. Nosotros permitimos volver al gimnasio a partir del MES de la cirugía.

  2. Mariana villarroel 30 mayo, 2017 at 2:24 pm Responder

    Yo hago artes marciales, y quisiera operarmd pero no quiero dejar de entrenar.

    • Te recomiendo que dejes de entrenar 1 mes, al menos artes marciales. Podrás hacer ejercicios aeróbicos, sentadillas, tren inferior en general, incluso abdominales a partir de la 2º semana si me apuras, pero no brazos y pectorales durante un mes.

  3. Me opero en julio y me lo hacen submuscular, hago crossfit y boxeo, m han dicho con mastopexia vertical y redondas. Me dio a entender que estaría algo limitada en el deporte. En un año me federo en boxeo y trabajo mucho el pectoral. Cuando vieron mi pectoral la verdad que los cirujanos que visité resoplaron y me dijeron me lo pones difícil. Y más de 265 cc no quieren ponerme y yo quiero 300cc. Los 3 me dijeron lo mismo. Si m pongo más me limita de por vida? Ya es que ni pregunté más me vine abajo.

    • No me parece que esas diferencias de volumen te vayan a limitar. He operado a muchas pacientes que hacen crossfit, fitness e incluso boxeo de alta competición y he utilizado implantes de mayor tamaño.

  4. Llevo un mes operada practico fittnes, podría entrenar la parte inferior con peso evitando hacer ejercicios que impliquen trabajo de pecho??
    Tengo mucho miedo a que las prótesis se lastimen.
    Me dicen que hasta seis meses no podré entrenar pecho. Flexiones, dominadas nunca.

    • Sí, podrías sin problema. Nosotros a los 4 meses dejamos entrenar pecho, aunque por supuesto depende del tipo de implantes. No entiendo por qué no vas a poder hacer flexiones o dominadas nunca. El próximo mes mostraremos el caso de una deportista de élite que practica, entre otros, poledance, y cómo a los cuatro meses ya puede hacerlo sin problemas.

  5. Me interesa una operación de pecho , pero me he limitado por miedo a no poder regresar a entrenar muay thai. Inclusive por qué no sé qué tanto afecte está operación si quiero seguir entrenando para peleas y competiciones. Quisiera saber de alguien que entrene algo parecido que se haya operado que me diga si realmente afecta en la movilidad en la fuerza y sobre todo si llegase a sufrir de un golpe que sucede ( dolor, rotura de implante ) o nunca se podrá entrenar eso que es lo recomendable ?

    • Si tienes un golpe en el post inmediato puedes tener un hematoma o un seroma. Pasado ese tiempo, las prótesis están hechas para soportar golpes sin romperse, antes te romperías un hueso que el implante. Los implantes no se rompen por un golpe concreto, sino por desgaste crónico.

  6. Qué implicaciones hay el tener esta operación si realizó artes marciales muay thai boxeo también si estoy en constante entrenamiento y en competencia . Alguna implicación si me opero por algún golpe? Es dejar de entrenar esto y tendré que cambiar mi estilo de vida ? Ayuda es una decisión difícil para mí y quisiera saber de alguien que haya estado en mi situación

    • Hola Gaby, como explicamos en el artículo, no se pierde fuerza y a partir del mes se puede retomar el deporte. Para deportes de contacto recomiendo esperar al 4º mes. Si hay un golpe antes puede provocar un hematoma o un seroma. NO TENDRÁS QUE CAMBIAR TU ESTILO DE VIDA.

  7. Hola,soy fisioterapeuta…donde es recomendable que me ponga las protesis?gracias

  8. Hola, Dr Forcada, si lo recomendable es siempre debajo del músculo, si ocurriera lo de las mamas dinámicas es por mala praxis? Al menos en los casos en los que esto ocurre sin que se ejercite el pectoral. En estos casos, las operadas tendríamos alguna garantía por parte del cirujano, de que si surge esta complicación nos lo retocaría gratis o a un módico precio o quedamos desprotegidas porque es un riesgo que tenemos que asumir?

    Yo quisiera operarme subpectoral pero me da mucho miedo la mama dinámica ya que quiero poder lucir un bonito escote y no querer ir tapándolo porque se me mueven y desfiguran. Hay chicas que dicen que puede pasar por cargar 2 bolsas de la compra o levantarse de la cama, por ejemplo.

    En mi caso hago fitness desde hace 5 años pero el pectoral no lo trabajo directamente desde hace 3 y no tengo intención de hacerlo. Sí me gusta trabajar los hombros y brazos pero me preocupa que ya sólo con estos ejercicios aparezca la mama dinámica. Además de que seguro que aunque no lo trabaje directamente lo tengo más fuerte que una chica que no hace fitness

    • Hola Estefanía. En mis manos las mamas dinámicas no son frecuentes. La clave está en hacer una correcta desinserción del músculo pectoral mayor a nivel de las costillas. En caso de que suceda tenemos tres opciones: cambiar a plano subglandular, denervar definitivamente el músculo pectoral (no lo aconsejo) y cortar el músculo pectoral verticalmente para que aunque se contraiga, no mueva los implantes. Repito, es una complicación infrecuente.

  9. Buenas tardes, me hice aumento de pecho hace 7 meses, subpectoral y anatómicas, 275 cc, y todo genial. Lo único que noto es q no tengo nada d fuerza en el pectoral, pero nada… es normal q no pueda hacer un minimo de fuerza? Puedo ir haciendo pequeños ejercicios para ur fortaleciéndolo poco a poco? Ni siquiera una sola flexión con rodillas apoyadas… gracias 🙂

    • Hola maría, es muy raro lo que comentas. Seguramente irás recuperando la fuerza poco a poco. Puedes hacer ejercicios poco a poco sin problema. Habla con tu entrenador.

  10. Buenas tardes doctor, gusto saludarle, muy buena explicación en su blog.

    Me surge la duda de la textura de la protesis.

    1. debajo del musculo es mejor que la protesis sea lisa ? he leído en algunas partes que es mejor que sea lisa en otros que es mejor que sea de poliuretano.
    2. En la colocación del implante en el plano dual se puede presentar el mismo inconveniente de no poder ver bien los resultados al realizarse una mamoplastia tal cual como sucede en la colocación glandular?

    3. mido 1,66 y peso 49 kilos, considera un buen tamaño protesis entre 235 cc y 275 cc ?
    4.solo deseo que se vea algo de pecho (parto de tener nada) las van a colocar detras del musculo, un doctor trabaja introduciendo el implante por via aeropezon y el otro por surco mamario, cual es mas recomendable?
    5. cuales son las ventajas y desventajas del plano dual?

    muchas gracias por su atención, espero no haber sido muy extensa!

    • Hola María, te respondo:
      1. Las prótesis lisas no generan fricción con el músculo y se contaminan menos, por estas dos razones no producen SEROMAS, y no se conoce un sólo caso de linfoma. Las prótesis de poliuretano, desde mi punto de vista, son prótesis especiales que sólo utilizamos cuando ha habido contractura capsular y todo intento de tratarla ha fallado.
      2.No entiendo bien la pregunta. Hoy en día todos los aumentos de pecho “submusculares” o “subpectorales” son plano dual. El músculo no puede cubrir todo el implante, sólo la parte superior. Hay varios tipos de plano dual en función de cuanta cobertura queremos.
      3. Con esas medidas, esos volúmenes parecen adecuados.
      4.Las dos vías son buenas, si me das a elegir prefiero por el surco, más limpia, menos contaminación, pero deja una pequeña cicatriz.
      5. La única desventaja de poner prótesis subpectorales dual plane es que se pueden mover algo al hacer ejercicios muy intensos. Si se mueven mucho se denomina “mama dinámica” y eso requiere un tratamiento quirúrgico.

  11. Hola! Ante todo infinitas gracias por tomarse el tiempo para responder todas las preguntas. Su aporte es valiosísimo.
    Me operé hace dos años prótesis redondas allergan submuscular 435cc. La operación y el médico excelentes y la recuperación también. Al mes y medio estaba retomando mí ejercicio normal. El asunto es que mí fitness consiste en musculación (levanto peso libre con barra y muy pesado)… Hace un tiempo noto como que en el pecho derecho la prótesis está apenas más tensa, no me duele es solo que siento que no se relaja del todo. Temo que a pesar de que le di todas las indicaciones de mí estilo de vida a mí médico que no se haya tomado en serio mí ejercicio y me las haya colocado submuscular 🙁 🙁
    Mí duda es: Debería cambiarlas de plano? Se me pueden deformar? Las puedo llegar a romper por el ejercicio frecuente? (No hago pecho en banco pero si hago hombros levantando la barra cargada por encima de mí cabeza) Agradeceré su respuesta de todo corazón!

    • Hola Cynthia, nosotros siempre ponemos los implantes submusculares. Los implantes no se van a deformar por estar debajo del músculo. Los implantes se pueden romper por desgaste y el hecho de que hagas deportes muy intensos supone más desgaste, lógicamente.

  12. Hola, estoy operada hace 6 años subglandular. Puedo trabajar pectorales? Siempre tuve esa duda ya que he leído que si y en otros casos que no. Gracias

    • Por supuesto, si están por encima del músculo pectoral no interfiere en nada. Si estuvieran debajo del músculo mi respuesta sería la misma.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *