Blog

Sujetadores de aro y con relleno después de una Mamoplastia de aumento

olimpiaUna pregunta muy frecuente en el postoperatorio de una cirugía de aumento de pecho es la de cuándo poder volver a usar sujetadores con aro. Generalmente, la mayoría de los cirujanos plásticos recomendamos esperar al menos 1 mes antes de volver a los sujetadores de aros debido a dos causas:

  • Dolor y molestias: El aro duro del sujetador puede generar rozaduras, molestias o incluso, en casos extremos, llagas en la piel, especialmente si el sujetador además está muy ajustado. No hay ningún motivo para que el sujetador postoperatorio sea el causante de dolor, de modo que los aros sobran.
  • Modificar la posición del surco submamario: Si el sujetador está muy ajustado y tiene aro duro puede modificar la posición del surco submamario impidiendo que el implante ocupe el bolsillo quirúrgico que creamos durante la cirugía. Elevar el surco submamario supondría alterar la forma del pecho y dejar la posición de la areola y el pezón bajos.


Al mes de la cirugía podemos volver a usar sujetadores con aro SIEMPRE que no llevemos el sujetador excesivamente ajustado (por las razones previamente comentadas). No obstante, existen excepciones. ¿Cuáles? Cuando nos encontramos leves asimetrías de surco submamario en el postoperatorio inmediato (asimetrías que no existían antes de la cirugía) y/o presencia de edema en esa zona podemos suponer que el surco submamario se ha alterado. Para evitar que ese surco cicatrice en una posición más baja pautaremos un sujetador de aro duro y ajustado de 1 a 3 meses hasta que el surco “lesionado” cicatrice en su posición correcta.

¿Cuándo puedo usar sujetadores con relleno después de un aumento de pecho? Prohibido usar sujetadores con relleno tipo ”push up” (el relleno ocupa espacio dentro de la copa del sujetador) hasta los 4 meses de la cirugía, y muy recomendable evitarlos hasta el año de la cirugía. El relleno dentro de la copa del sujetador empuja los implantes hacia el escote deformando el pecho y favoreciendo el rippling en el escote.

RESUMEN

  • Evitar el sujetador de aro duro hasta el mes de la cirugía.
  • Es preferible que el sujetador postoperatorio esté flojo a que esté excesivamente ajustado.
  • En casos excepcionales los cirujanos plásticos podemos pautar sujetador de aro duro desde la semana postoperatoria para simetrizar surcos.
  • El sujetador tipo “push up” está prohibido durante los 4 primeros meses (mientras se forma la cápsula) y sería recomendable evitarlos durante el primer año postoperatorio.
14 junio, 2017 Sin categoría
7 Comentarios
  1. Buenos días doctor me operaré com usted en agosto ,estoy viendo sujetadores pondré entre 350 a 375ml aún tenemos que decidir ,cuál copa puedo comprar para pos operatorio ? Me dijiste qualquer deportivo sin aro e relleno verdad .gracias saludo

  2. Buenas dortoc hacer 1 mes que me opere de un levantamiento de seno con implantes todavia estoy de recuperacion de cucatrices por que alguna de eya e rechazado los punto que sujetador me recomiendas tengo 345cc y 320cc de talla en cada seno

  3. Hola doctor , mi caso es diferente y no encuentro solución . Yo me opere hace casi 3 años. Yo tengo estilo de “pechos encontrados” , pechos separados y un hueco en el esternón . Cuando me opere mi cirujano me dijo que de 6 a 1 año tendría un pecho natural blando con forma caída natural y podría ponerme cualquier sujetador . Pues llevo casi tres años , siguen súper firmes , a veces si duermo de alguna postura me siento incómoda porque me tira , y no puedo utilizar ningún tipo de sujetador con aro porque mi seno izquierdo se deforma , creándole un hoyo y tarda mucho tiempo en volver a su forma . Esto sin mencionar que desde el pezon para abajo, no siento casi nada .

    • Hola Maria, para poder darte una respuesta sería necesario una valoración en consulta. Hay que descartar contractura capsular, malposición de los implantes, valorar el tamaño que llevas…

  4. Puedo modificar la forma de mis mamás usando corpiños con aro y ajustados ya que me han quedado las mamas muy separadas después de mi operación y quisiera que estén más juntas

    • Se puede, pero hasta un límite. El implante no puede ir nunca más allá del origen del músculo pectoral mayor en el esternón. Si tus implantes ya llegan hasta el esternón, la única manera de seguir juntando el pecho es cortar el músculo que hace de barrera y poner implantes más anchos. Eso tiene su desventaja, al no haber músculo en esa zona del escote, tendrás rippling, o sea, arrugas en el escote.
      Saludos

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *