Blog

Seroma y Abdominoplastia

 

El seroma es la complicación más frecuente después de una abdominoplastia, consiste en la acumulación de líquido entre la piel y el plano muscular del abdomen. Su riesgo ronda del 5% al 15% y varía en función de los siguientes factores:

  • Indice de Masa Corporal: Cuanta más grasa, mayor probabilidad de seroma.
  • Fumar: Los fumadores tienes mayor riesgo.
  • Factores genéticos
  • Exceso de piel: Cuanto mayor es el despegamiento cutáneo, mayor riesgo.

¿Por qué se produce un seroma? Principalmente hay tres factores predisponentes: hematoma, alteración del drenaje linfático y mal postoperatorio.

  1. Hematoma: Los coágulos de sangre se convierten el líquido serohemático entre la 2º y 3º semana de postoperatorio.
  2. Alteración del drenaje linfático: Durante la cirugía alteramos el drenaje linfático del abdomen, ya que la cicatriz abdominal horizontal impide que la linfa llegue a los ganglios linfáticos de la ingle.
  3. Cizallamiento: Para que la piel y el músculo se adhieran de nuevo es necesario reposo relativo y evitar cualquier tipo de cizallamiento.

¿Cuándo aparece el seroma en la abdominoplastia?

El seroma se produce en la 2º o 3º semana de postoperatorio de una abdominoplastia. Pasado 3 semanas es muy improbable que aparezca un seroma ya que los planos ya han pegado.

¿Cómo evitar el seroma?

Los cirujanos plásticos minimizamos los riesgos de desarrollar seroma mediante las siguientes medidas:

  1. Faja compresiva: La faja compresiva minimiza el cizallamiento y permite que los planos se adhieran.
  2. Drenaje aspirativo: Dejar los drenajes aspirativos (redones) durante varios días permite que el líquido linfático drene y no se acumule, y además, la aspiración también ayuda a que los planos se adhieran.
  3. Técnicas quirúrgicas: Disponemos de tres técnicas para disminuir el riesgo de seroma (hay más, pero nos centraremos en las tres más importantes):
    1. Puntos de tensión progresiva: Suturar el plano de la piel al plano muscular mediante una multitud de puntos reabsorbibles para eliminar espacio muerto y minimizar los movimientos de cizallamiento.
    2. Respetar la fascia de Scarpa: La fascia de Scarpa contiene los conductos linfáticos. Respetando la fascia de ombligo a cicatriz nos aseguramos un buen retorno linfático y una mejor adherencia entre planos.
    3. Lipoabdominoplastia: La lipoabdominoplastia es una técnica que permite minimizar el despegamiento quirúrgico, eliminando espacios muertos. El avance de la piel se produce por el despegamiento subcutáneo que realizamos con la cánula.

¿Cómo se trata el seroma?

El tratamiento es conservador, drenando el líquido con pinchazos o dejando un pequeño drenaje (tipo penrose) para que el líquido seroso drene hacia el exterior. Si tras 4 semanas el seroma no se ha reabsorbido se considera que el seroma se ha “encapsulado” y habría que valorar la opción quirúrgica.

5 junio, 2017 Sin categoría
20 Comentarios
  1. Si después de 4 meses se ha vuelto a intervenir y aparece a las 2 semanas seroma más grande aún, qué se hace después?

  2. Ahora se ha vuelto a encapsular y la herida tiene mala pinta.

  3. Como saber Si es seroma mi Herida Esta cerrado, no hay Nada de liquido solo inflamacion y algo de calor cercas do la herida

    • Seroma es el abdomen hinchado y cuando lo tocas notas “como una bolsa de agua que se mueve”. Parece más bien un punto infectado sin mayor importancia. Acude a tu cirujano.

  4. Buenas noches me operaron hace 2 meses de abdominoplastia la estar con muchisimo dolor me.realizan tac de contraste y alli es donde sale seroma de 5.1 .Queria saber ¿es malo peligroso ?que puede pasar ahora .¿temdran que volver a operarme?

  5. Tengo un seromas de 10 cm y tengo 3 meses de operada lo dreno cada 8 días q dejo hacer estoy preocupada

  6. Tengo un seroma de 10 cm q freno cada 8 días y tengo 3 mese de operada q debo hacer mi cirujano dice q me abre de nuevo 😢

  7. Tengo 4 semanas de operada mi doctora me detecto un seroma pequeno y dreno liquido con aguja alrededor de 45 ML una semana despues me volvieron a subcionar con agujas y no pudieron sacar nada mas que quiere decir que estoy libre de el seroma o se pudo encapsular? Ahora mismo siento algo de dolor y una bola pequena dentro pero nose que puede ser.

  8. Hola, parece que a mi madre le ya salido el seroma a los dos meses de la operación, antes no lo tenía eso que quiere decir ? Que se debería operar o todavía es posible que lo drenaran?

    • Si ha salido a los dos meses, lo primero que hay que hacer es drenarlo. Puede ser restos de un coágulo. Si vuelve a hacer seroma podría ser una infección protésica.

  9. buenos dias saludos. me operan n de una hernia hinguinal y me colocaron una malla. hace 17 dias y se me formo un seroma fui al medico y me han infiltrado liquido en dos oportunidades 3 cc y 2cc de liquido . ahora al 3 dia de hacerlo se vuelve a formar y me causa molestia. queria saber que hay que hacer gracias

    • De momento curas y evacuar ese líquido. Nosotros somos partidarios de dejar un drenaje tipo penrose para que no se acumule a lo largo del día y cierre por sí solo.

  10. buenas saludos. en el 2.016 me realizaron una dermo en esa oportunidadcreo q por equivocacion del dr me salio un seroma ya q me quito el dren a los 3 dias de la operacion aun saliendo liquidos. se me forma un seroma q se encapsulo y me dreno varias veces con orificios q me hacia en una herida q tenia. luego al pasar los dias seguia en lo mismo y nada. los primeros dias salia liquido sangriento y en la ultima punzacones liquido amarillo. cada vez q me extraia los liquidos me metia por esa misma via keracort con solucion fisiologica luego apretaba para q saliera y quedara algo de residuo dentro. al cabo de un mes y algo me abrio la herida de nuevo me raspo y me dijo q se habia encapsulado. luego d eso no se formo mas pero me quedo lo q llamamos aqui caucho(llanta) en esa zona la mita de mi abdomen plano y del otro un gordo. al tercer mes siento una oelotica por dond el me drenaba y me la aprete y salio liquido amarillo de nuevo caliente luego de ahi no saluio mas y quede igual.
    hace ya 24 dias me realizaron un arreglo de esa zona y herida con otro DR . me dijo q adentro se habia formado como una masa… y la piel por dentro estaba lisa y por eso no pego. dure con el drenaje 15 dias sin formarse seroma pero al quitarme el drenaje empezo otra vez el calvario…. lo bueno q por el orificio dond estaba el dren por ahi sale liquido aun amarrilento y a veces con sangre mantengo la zona con faja compresiva y ademas le coloco trapos para q haga mas presion. mi pregunta es hasta cuando sera esto y yo creo q debe haber algun medicamento q ayude a q se pegue eso para q no se forme mas liquido ahi o que otra cosa peudo hacer necesito opiniones y ayuda radicales al respeto gracias. saludos desde venezuela. ruben hernandez

    • Hola, la técnica para evitarlo son las suturas de tensión progresiva que literalmente sellan el espacio donde se forma el seroma.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *