Blog

Prótesis mamarias por encima o por debajo del músculo

Breast-Implant1Prótesis subpectorales o subglandulares, esa es una de las preguntas más frecuentes que nos hacen nuestras pacientes en consulta. Habitualmente en nuestro blog damos primero la explicación y luego la respuesta a modo resumen, pero hoy lo haremos al revés. El mejor plano de colocación de las prótesis es por debajo del músculo pectoral mayor, o sea submuscular, SALVO QUE SE DEMUESTRE LO CONTRARIO. ¿Por qué?

Rippling, rippling y más rippling…

rippling

Como hemos repetido infinidad de veces, las prótesis mamarias en determinadas posiciones forman pequeñas ondulaciones que los cirujanos llamamos rippling. Para minimizar el rippling colocamos las prótesis por debajo del músculo para que esas ondulaciones no se noten a la vista o al tacto. En teoría, sólo aquellas chicas con mucha grasa o mucha glándula podrían ser candidatas a una prótesis por encima del músculo (subglandular). En nuestra experiencia no hay motivo para colocarlas en ese plano teniendo en cuenta que con el paso del tiempo una chica con mucha glándula o grasa puede adelgazar o perder volumen glandular (por ejemplo despúes de un embarazo) y desarrollar rippling. Por otro lado, las chicas con extrema delgadez pueden presentar algo de rippling a pesar de colocar el implante por debajo del músculo.

Contractura capsular

Varios estudios desde los años 90 indican que las prótesis por debajo del músculo pectoral tienen menos riesgo de contractura capsular.

El implante cae menos si está debajo del músculo

La adherencia que se genera entre el músculo y la pared costal sujeta el implante y evita parcialmente que caiga. Cuando la prótesis se coloca por encima del músculo, el peso del implante tira de la piel, la estira y finalmente el pecho cae. No sólo el pecho cae, sino que además, el implante al estar literalmente colgando genera MUCHO MÁS RIPPLING, con la cual el problema se hace doble, pecho caído y de aspecto arrugado.

Riesgo de sinmastia

Las prótesis por encima del músculo tienen más riesgo de deplazamiento, como ya hemos comentado, por la adherencia que se genera entre músculo y pared costal. Además, el músculo pectoral mayor es una barrera natural que impide que los implantes se junten en el centro del pecho haciendo una sinmastia. Cuando el implante está por encima del músculo esa barrera natural desaparece, de modo que el riesgo de sinmastia es mayor, especialmente con prótesis de gran tamaño o si se abusa de sujetadores con “push up”.

¿Perderé fuerza si las coloco por debajo del músculo?

En principio no. El único estudio que se ha hecho sobre el tema no demostró pérdida de fuerza a largo plazo. Es verdad, que a corto plazo, la inmovilización puede producir atrofia del músculo, pero a largo plazo, el músculo sigue ahí, intacto, y puede fortalecerse de nuevo sin ningún problema.

¿Rotan más las prótesis anatómicas debajo del músculo?

Otro mito. Es verdad que el movimiento y compresión del músculo puede lateralizar el implante, pero también puede suceder en plano subglandular debido a la ausencia de barreras naturales a la movilidad del implante. El músculo pectoral supone una barrera tanto en el escote como en el lateral de la mama al desplazamiento de la prótesis.

¿Duele más la cirugía si es por debajo del músculo?

La cirugía es ligeramente más dolorosa cuando las prótesis se colocan en un plano subpectoral debido a que la elongación del músculo elonga las terminaciones sensitivas. No obstante, con una analgesia adecuada, las molestias son perfectamente tolerables y tienden a desaparecer al tercer o cuarto día.

¿Qué es la técnica de DUAL PLANE?

La técnica de DUAL PLANE es una técnica de colocación del implante POR DEBAJO DEL MÚSCULO. Hoy en día, la gran mayoría de los cirujanos que colocamos las prótesis por debajo del músculo lo hacemos utilizando la técnica “dual plane” de la que hablaremos en profundidad en futuros artículos.

RESUMEN

  • Preferimos la colocación de implantes por debajo del músculo pectoral.
  • Las prótesis por encima del músculo producen más rippling (ondulaciones al tacto y a la vista).
  • Por encima del músculo pectoral hay más riesgo de contractura capsular.
  • El implante por debajo del músculo pectoral cae menos y tiene una barrera que impide su desplazamiento hacia el escote (sinmastia).
  • Ningún estudio científico ha demostrado hasta la fecha pérdida de fuerza a largo plazo.
3 noviembre, 2016 Cirugía mamaria
5 Comentarios
  1. Hola,
    He mirado el catálogo de Mentor, y veo que hay altura media, baja y completa además del perfil, podrías explicarme diferencia de resultado en cuanto a alturas?
    Que diferencia hay entre una prótesis de perfil alto altura media o baja y una de perfil moderado plus y altura completa??
    Gracias

    • La altura del implante es la distancia que hay desde el borde inferior del implante (que se encuentra en el surco submamario) y el borde superior (cuánto mayor altura, más cerca de la clavícula).
      El perfil es la proyección, o sea, cuánto proyecta el pecho, en el catálogo de mentor se denominan: moderado, moderado plus, alto y extra alto en redondas y 1, 2 y 3 en anatómicas.

    • Yo tengo 3 meces y mi pecho derecho está caído cuando me bajo se pones de forma diferente chato en posición fea no e tío porque , ahora rsto puedes ser nolmar mi operacion fur po debajo del musculo

  2. Hola q tal soy romi .. hace 6 años q me puse los implantes estoy embarazada ..la colocacion fue arriba del musculo..mi pregunta es..si voy a tener problema para amamantar ami bebe???

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *