Blog

¿Cómo curar las cicatrices despúes de una cirugía estética?

Después de una intervención de cirugía estética muchas pacientes nos preguntan cómo tratar sus cicatrices. Para explicarlo tenemos que hablar de tres fases del postoperatorio: la primera semana, hasta el primer mes y hasta el año de la cirugía.

Durante la primera semana postoperatoria

Durante la primera semana las cicatrices quedan tapadas por un apósitos estériles que tienen pegamento y ayudan a la cicatrización de la herida eliminando la tensión en el lugar de cierre. La marca más conocida son los Steristrips. Durante esta fase no hay que hacer nada, se trata de una herida cerrada que no requiere ninguna crema ni desinfectante para mantenerse en un entorno estéril.

 

Desde la primera semana hasta el mes postoperatorio

En la primera cura (generalmente a los 7 días) se retiran los apósitos estériles que cubren la herida (steristrips). A partir de ese momento sí que puede ser necesario tratar alguna zona de la cicatriz o toda ella con algún antiséptico. Uno de los más comunes es el betadine y la clorhexidina. No obstante, ambos antisépticos irritan o resecan mucho la piel, así que si la cicatriz está perfectamente sellada no creemos conveniente ningún tratamiento. Si hubiese alguna zona de la herida abierta (el nombre médico es dehiscencia), entonces nuestra recomendación es aplicar una pomada antibiótica (blastoestimulina, furacine, bactroban) mientras la herida se cierra por segunda intención.

 

A partir del mes postoperatorio, hasta el año

En esta tercera fase lo que sucede es la maduración de la cicatriz. Las fibras de colágeno se van transformando a la vez que el color de la cicatriz va cambiando. Durante esta fase recomendamos láminas de silicona y evitar la exposición del sol.

18 febrero, 2019 Sin categoría

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *