Blog

Toda la verdad sobre la Mastopexia Periareolar

 

Muchas pacientes nos preguntan en consulta si su pecho se puede elevar con una mastopexia periareolar (dejando cicatriz sólo alrededor de la areola). De hecho, algunas pacientes parecen ir de médico en médico buscando el intrépido cirujano que les asegure que su elevación se puede hacer sin ningún problema, sin cicatrices y sin deformar el pecho, mediante esta técnica. Por esta razón me veo obligado a aclarar tanto en consulta como en el blog la verdad sobre este tipo de mastopexia.

La mastopexia periareolar no es propiamente una mastopexia, ya que sólo permite eliminar una pequeña cantidad de piel alrededor de la areola, por tanto, si el pecho está caído (cuelga por debajo del surco submamario), seguirá caído después de la cirugía.

Ló único que eleva la mastopexia periareolar es la areola. Como podemos extirpar muy poca piel, y además, la piel que extirpamos no es la que cuelga, la mastopexia periareolar sólo nos permite modificar sutilmente la posición de la areola.

La mastopexia periareolar debe ir asociada a la colocación de un implante que “rellene” el pecho caído. Existe un debate interesante sobre la idoneidad de si debe ser un implante redondo o anatómico (cada cirujano tiene su propio argumento), pero lo que en general estamos de acuerdo es que el implante se debe colocar en la posición más baja posible en el tórax, lo que comúnmente se denomina “bajar el surco” para que “rellene” la piel que cuelga en la parte inferior del pecho y además deje la areola en una posción más alta con respecto al implante. De esta manera, la areola se eleva mínimamente con la mastopexia periareolar, pero al colocar el implante más bajo, el efecto óptico hace que parezca que ha ascendido mucho más.

 

INCONVENIENTES:

Incrementa el tamaño de la areola: Al eliminar piel alrededor de la areola, tiende a aumentar el tamaño de la areola. Para compensar esa tensión utilizamos suturas especiales irreabsorbibles.

Tiende a deformar la forma de la areola: Es difícil que quede perfectamente redonda ya que eso depende de la tensión de cierre y de las fuerzas gravitacionales que tienden a estirar la areola verticalmente.

Tiende achatar el pecho ya que elimina la piel en la zona central (que es la zona más cónica del pecho). Por esta razón, también está indicada en pechos tuberosos, que son pechos excesivamente cónicos, con hernia de areola.

 

INDICACIONES DE MASTOPEXIA PERIAREOLAR

Mamas tuberosas: Para eliminar la forma cónica y la hernia de areola.

Areola por encima del surco submamario pero con una posición baja en el pecho: Se trata de la indicación ideal. Descenderemos ligeramente el surco submamario con un implante y elevaremos ligeramente la posición de la areola quedando un pecho más proporcionado.

Areola a nivel de surco submamario pero polo inferior muy corto: En aquellos casos en los que podamos descender el surco con un implante lo suficiente como para dejar la areola claramente por encima del surco, podremos elegir esta técnica.

 

 

 

 

 

 

CONTRAINDICACIONES DE MASTOPEXIA PERIAREOLAR

Areola por debajo del surco submamario: En estos casos necesitamos elevar mucho la areola, por tanto, necesitaremos la cicatriz en t invertida.

 

Mucho exceso de piel y glándula por debajo del surco submamario (pseudoptosis): En estos casos, a pesar de que la areola esté por encima del surco submamario, hay tal exceso de piel y glándula que cuelga, que si queremos un resultado óptimo y duradero debemos extirpar el exceso de piel que cuelga con una cicatriz en t invertida.

15 agosto, 2017 Sin categoría
2 Comentarios
  1. buenas,me hice una mastopexia aereolar hace siete meses..tenia asimetria y el pecho izquierdo super caido. En el derecho me pusieron 400cc perfil alto y en el izq 335 perfil bajo.. ahora no moto mucho la diferencia del tamaño pero al ponerme escote el derecho se ve mas elevado y bonito y en cambio el izquierdo no se aprecia la forma del canalillo y se ha caido un poco.. y la areola esta mas amplia… tiene arreglo? me cobrarian?

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *