Blog

¿Qué pasa si rompe mi prótesis de silicona?

Hoy vamos a hablar de la “temida” rotura de las prótesis mamarias. Como ya sabéis, las prótesis mamarias no duran toda la vida. Las primeras prótesis mamarias se empezaron a implantar en los años 60, pero no fue hasta los años 80 que se empezara a popularizar la cirugía de aumento de pecho. Las primeras prótesis eran de silicona líquida (aceite de silicona) y difundía a través de la cubierta del implante (“sudaba”) lo que explica la gran cantidad de contracturas capsulares que hubo en los primeros años. Desde finales de los años 90 principios del 2000 aparecen dos innovaciones tecnológicas que mejoran la calidad de los implantes y disminuyen drásticamente la tasa de roturas y las complicaciones asociadas a esas roturas:

  1. Gel cohesivo de silicona: A finales de los años 90 la silicona líquida se dejó de utilizar por los problemas que generaba y se empezó a utilizar el gel cohesivo de silicona. Mediante unas reacciones químicas (crosslinking) se consigue que la silicona se haga más viscosa. Esta mayor viscosidad impide que la silicona difunda a través de la capa del implante.
  2. Capa barrera: La otra gran innovación es la capa barrera, una capa intermedia en la cubierta del implante que también impide que el gel de silicona difunda.

Estas dos modificaciones en las prótesis hacen que si la prótesis NO se rompe, el gel de silicona no difunda (lo que ha disminuido las tasas de contractura capsular).

 

¿Qué sucede si se rompe el implante mamario?

La mayoría de las roturas de implantes son silentes, quiere esto decir, que no dan ningún tipo de síntomas y se diagnostican casualmente en una mamografía o ecografía. Que la mayoría de las roturas sean silentes es una buena señal, ya que implica que las prótesis pueden estar rotas dentro de la cápsula durante mucho tiempo sin provocar ningún daño. Ocasionalmente se puede notar un tacto raro del implante, arrugas donde antes no había, se puede notar el pecho más blando, etc…

¿Cuándo la prótesis se rompe duele?

Pues no, a priori el dolor no tiene nada que ver con la rotura de la prótesis. Como ya hemos comentado otras veces, el dolor está relacionado con el tamaño de las prótesis y con su roce o elongación de los nervios sensitivos intercostales. Que una prótesis se rompa no debería ser causa de dolor.

¿Qué sucede si tengo la prótesis rota y no la recambio?

Cuando una prótesis se rompe, el gel de silicona que contiene el implante pasa a estar en contacto directo con la cápsula. Si ese contacto se prolonga en el tiempo, el cuerpo acabará generarando una respuesta inmunológica. Los macrófagos digieren pequeñas partículas de silicona y la llevan a los ganglios linfáticos, generalmente a los más cercanos, que son los de la axila. En los ganglios, los linfocitos reconocen la silicona como una sustancia extraña y desencadenan una reacción inflamatoria que consiste en engrosar la cápsula. De esta manera se origina la contractura capsular secundaria a rotura de prótesis. De hecho, muchas de las contracturas capsulares que vemos en pacientes que llevan años operadas se deben a que la prótesis se rompe y la paciente no se da cuenta hasta que nota el pecho duro. Entonces, se hace una ecografía o mamografía y se descubre que la prótesis estaba rota. El proceso inmunológico de contractura capsular es lento, puede tardar meses o años, por lo tanto, una prótesis rota no es una urgencia quirúrgica.

¿El gel de silicona cohesivo puede difundir a los ganglios?

Como acabamos de explicar, incluso el gel cohesivo de silicona difunde a los ganglios, y además, no se ha demostrado que a mayor viscosidad del gel (cohesividad), menor difusión. El único estudio relacionado hasta la fecha que comparaba rotura de prótesis de silicona y contractura capsular no fue capaz de encontrar ninguna diferencia entre geles más cohesivos y geles menos cohesivos.

The effect of silicone gel bleed on capsular contracture: a generational study. Plast Reconstr Surg. 2012 Oct;130(4):793-800. doi: 10.1097/PRS.0b013e318262f174.

“There is a dose-dependant relationship between silicone gel bleed and capsule compliance that is independent of the cohesivity of the silicone”

“When squeezing the ruptured implant at harvest, silicone gel extruded from both the third/fourth-generation and fifthgeneration implants equally.”

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=silicon+high+cohesive+contracture

¿Me han dicho que las prótesis anatómicas de gel cohesivo III son más seguras?

Por desgracia, como se puede ver en el estudio científico y avalado por multiples casos descritos hasta la fecha, una vez rota la prótesis, la silicona puede difundir a los ganglios independientemente de la cohesividad del gel. Incluso se han descrito casos de aparición de silicona en ganglios de axila contralateral o incluso en la ingle. Si el gel de silicona más viscoso no difundiera, no habría necesidad de recambiar una prótesis rota.

Si la prótesis está rota pero no hay contractura capsular ni siliconomas, ¿qué consecuencias tiene para mi salud una vez recambiada?

En principio ninguna. Las consecuencias son las molestias personales y económicas de volver a pasar por un quirófano, pero nada más.

¿Y si ha habido una contractura capsular?

La principal secuela de una contractura capsular es la recidiva, o sea, que vuelva a hacerse una contractura capsular a pesar de todos los esfuerzos del cirujano extirpando la cápsula antigua y recambiando el implante. Por esta razón es mejor prevenir evitando que se llegue a desarrollar la contractura capsular.

¿Y si tengo silicona en los ganglios (siliconoma)?

Un ganglio infiltrado por silicona sigue siendo funcional. Por tanto, si no se produce una linfadenopatía dolorosa, no hay indicación para extirpar el ganglio.

RESUMEN

  • El gel cohesivo de silicona tiene mayor dificultad para difundir a través de las capas del implante y en caso de rotura, se disemina menos localmente, pero aún así, puede acabar infiltrando los ganglios linfáticos ya que el proceso es inmunológico sin relación con la viscosidad del gel.
  • Una prótesis rota, si no se recambia, puede acabar produciendo contractura capsular y siliconomas.
  • Si una prótesis se rompe se puede notar el pecho más blando o incluso irregularidades a la exploración.
  • El dolor no es un síntoma relacionado con la rotura de la prótesis.
  • Una prótesis rota NO ES UNA URGENCIA, pero no se puede quedar eternamente rota dentro del cuerpo.
30 agosto, 2016 Aumento de pecho, elevación de senos
2 Comentarios
  1. La silicona que infiltra los ganglios linfáticos, puede llegar a causar cáncer linfático o de otro tipo? Va al torrente sanguíneo?
    Gracias por su respuesta.

    Ana Maccio

    • NO, se queda en ganglios linfáticos, nunca a sangre. Aunque es posible que viaje a otro ganglio, es altamente improbable. Lo habitual es que se quede en ese ganglio de por vida. No tiene nada que ver con los linfomas.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *