Blog

¿Prótesis mamarias lisas o rugosas?

PRÓTESIS LISAS O RUGOSAS

El debate sobre la utilización de prótesis lisas o rugosas es el más actual e interesante en el campo de cirugía de aumento de pecho. Hay opiniones para todos los gustos y multitud de estudios contradictorios que hacen difícil a las pacientes tomar la decisión. Como siempre, mi recomendación es buscar un cirujano plástico de confianza y confiar en su criterio. Para explicar ventajas y desventajas de las lisas y rugosas haremos un repaso histórico.

 

EN EL PRINCIPIO TODAS ERAN LISAS

Los primeros implantes mamarios eran lisos, de silicona líquida y sin capa barrera como ya hemos explicado anteriormente. La incidencia de contractura capsular era muy alta y se desconocía la causa. En los años 80 aparecen las prótesis de poliuretano y se observa que producen menor contractura capsular. No obstante, el poliuretano es una sustancia tóxica, que se relacionaba con riesgo de cáncer hepático, por lo que se dejan de usar y se busca una manera de hacer que los implantes se rechacen menos.

 

¿SERÁ LA RUGOSIDAD DEL POLIURETANO?

Se planteó que tal vez la causa de la menor tasa de contractura capsular del poliuretano era su rugosidad. Por ese motivo se empezó a hacer las prótesis rugosas.

 

CAPA BARRERA Y GEL COHESIVO

Además, todas las prótesis introdujeron la capa barrera en su cubierta e hicieron el gel más cohesivo. La silicona ya no salía del implante (ya no sudaba) y las contracturas capsulares fueron menos frecuentes.

 

LA RUGOSIDAD PERMITE HACER PRÓTESIS ANATÓMICAS

La rugosidad de los implantes hacía que se pegaran a los tejidos como si fuera un velcro, lo cual permitió empezar a usar prótesis anatómicas. Cuanto más rugosa, más se pegaba. Se diseñan prótesis que se pegan totalmente (macrotexturado) y prótesis que no se pegan pero que ofrecen algo de resistencia a girar (microtexturado).

 

ESTUDIOS CIENTÍFICOS CONTRADICTORIOS

La mayoría de los estudios científicos daban resultados contradictorios. Se llegó al consenso de que por encima del músculo (subglandular) las lisas producían más contractura capsular, pero que por debajo del músculo (submuscular), ambas, lisas y rugosas tenían la misma probabilidad de contractura capsular. Nunca se encontró un razonamiento que justificara la diferencia. Hoy en día estos estudios están muy cuestionados.

 

DOS ESCUELAS, AMERICANOS LISAS, EUROPEOS RUGOSAS

Con el desconcierto y la falta de evidencia científica firme se crean dos escuelas, los americanos prefieren las prótesis lisas, los europeos se prefieren las prótesis rugosas.

BACTERIAS COMO CAUSA DE CONTRACTURA CAPSULAR (BIOFILM)

A partir del año 2003 va cogiendo fuerza la idea de que la verdadera causa de la contractura capsular no es el texturado del implante sino la contaminación bacteriana de la prótesis al introducirla en el pecho. Las bacterias se pegan a la pared del implante formando una capa a la que no llegan los antibióticos (biofilm).

 

APARECEN LOS PRIMEROS CASOS DE SEROMA TARDÍO

En 2011 una cirujana canadiense  que utilizaba principalmente prótesis texturadas describe que algunas de sus pacientes desarrollan seromas, o sea, se les llena el pecho de líquido sin mediar ninguna infección. Ese problema sólo aparece con las prótesis rugosas.

 

APARECEN LOS PRIMEROS CASOS DE LINFOMA ANAPLÁSICO

Algunas de las mujeres que hacen seromas, por suerte, muy pocas, acaban desarrollando un raro tipo de linfoma. Esos linfomas, hasta la fecha, sólo han aparecido en mujeres que llevan prótesis rugosas.

 

LAS PRÓTESIS RUGOSAS SE CONTAMINAN MÁS DE BACTERIAS

En 2014, un estudio científico de gran importancia demuestra que las prótesis texturadas se contaminan más de bacterias (según el estudio, hasta 72 veces más).

 

TEORÍA DE A MAYOR SUPERFICIE, MAYOR CONTAMINACIÓN 

La teoría actual es que a mayor superficie del implante, más probable es que las bacterias se adhieran y creen un biofilm. La texturización podría hacer que la contractura capsular tardara más en desarrollarse que en el caso de las lisas, pero también podría ser la causa de la aparición de los seromas tardíos como consecuencia de una inflamación crónica, la cual puede acabar en un linfoma.

 

VUELVEN LAS LISAS EN EUROPA

Por todos estos motivos, ahora mismo hay una corriente en Europa de retorno a utilizar las prótesis lisas, o en su defecto, nanotexturadas o microtexturadas. Las prótesis macrotexturadas (las que se pegan completamente) se están utilizando cada vez menos.

 

RESUMEN

  • Las prótesis de poliuretano producen menos contractura capsular debido al poliuretano, una capa que impide que se forme la cápsula, y no debido al texturado.
  • Las prótesis lisas y rugosas parecen tener el mismo riesgo (o al menos muy parecido) de contractura capsular.
  • Las prótesis anatómicas son todas rugosas.
  • Las prótesis redondas pueden ser lisas o rugosas.
  • Las prótesis rugosas tienen dos riesgos que las lisas parecen no tener, la posibilidad de desarrollar con el tiempo seromas tardíos (inflamaciones del pecho) y que alguno de ellos acabe en un linfoma.
  • Hasta la fecha no ha habido casos de linfoma en pacientes con prótesis lisas.
  • Cuanto más rugosa sea la prótesis, mayor es el riesgo. Las macrotexturadas tienen mayor riesgo de seroma y linfoma que las microtexturadas.
  • La mayoría de los cirujanos en Europa están volviendo a utilizar prótesis lisas, o en su defecto, nanotexturadas o microtexturadas.
  • Actualmente la ley nos obliga a los cirujanos plásticos a informar en el consentimiento informado del riesgo (bajísimo) de linfoma anaplásico con prótesis rugosas
28 octubre, 2017 Sin categoría

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *