Blog

¿Cuanto duran las prótesis mamarias?

 

 

Muchas pacientes acuden a consulta con la idea de que existen las prótesis de por vida y las que hay que recambiar. Si ya nos habeis leído anteriormente sabreis que la cubierta de TODAS las prótesis se hace exactamente igual y que lo que cambia es el texturado (la última capa) que no afecta a la durabilidad del implante, sino a cómo el implante se comporta dentro del cuerpo.

Todas las marcas compran los materiales de la cubierta a la misma empresa (Nusil) y los ingenieros y equipos directivos de las empresas a su vez se mueven de una empresa a otra (ya comentamos las relaciones de Mentor con Perthese, Motiva con Allergan, Eurosilicone con Allergan, Silimed con Polytech, etc…).

Ahora la pregunta es: ¿Cuanto duran las prótesis mamarias?

¿Cuándo se rompen las prótesis de mama?

La mejor manera de saber cuánto duran las prótesis es ver qué ha sucedido en los últimos 10 años con los implantes y comprobar cuántos se han roto. Para ello acudiremos a los estudios que existen hasta la fecha:

Como se puede comprobar en los anteriores estudios, con los implantes actuales alrededor del 10-15% de las mujeres se tienen que reoperar en los primeros 10 años por alguna rotura de alguna de sus prótesis. Visto desde el lado positivo, el 85-90% de las mujeres que se operan no tendrán ningún problema de rotura en sus primeros 10 años. Existen muy pocos o ningún estudio a 20 años.

Lo que si sabemos es que es muy infrecuente encontrarnos con pacientes operadas hace más de 20 años con los implantes intactos, ya sea por rotura, contractura, deseo de mayor o menor tamaño, embarazos y cambios de peso que hayan hecho necesario una mastopexia, etc…

Me gusta ser realista y decir a mi pacientes que la gran mayoría de los implantes se rompen entre los 10 y los 20 años, aunque puede que a usted personalmente le duren las dos prótesis intactas más de 20 años.

¿POR QUÉ SE ROMPEN LAS PRÓTESIS?

Una pregunta muy interesante y difícil de responder, no hay una sola causa y la mayoría de las veces no se puede determinar cuál es la causa y cuándo se produjo la rotura. Lo que sí está demostrado es que con el paso del tiempo las características de resistencia de la cubierta empeoran. Igual que todo con el tiempo envejece y se deteriora, la cubierta de las prótesis mamarias también envejece dentro del cuerpo, de manera que cuanto más tiempo pasa, más fácil es que se rompa.

Hay muchas teorías. Expondremos algunas:

Momento de introducir la prótesis:

El momento de introducir la prótesis es importante ya que es el momento en que va a estar sometida a mayor tensión y elongación, nunca jamás esa prótesis deberá someterse a tanto estrés. Cuánto más se fuerza la prótesis, generalmente introduciéndola por una cicatriz excesivamente pequeña, parece lógico que más probable sea la rotura. Sin embargo, hasta la fecha no se ha podido demostrar que una prótesis introducida y forzada por un espacio muy pequeño, años después se rompa antes que la que entro sin ningún estrés. Por precaución, los cirujanos hacemos cicatrices de al menos 4 cm de longitud, buscando que la cicatriz sea mínima pero sin forzar en exceso la prótesis.

Tipo de vida de la paciente:

Parece lógico que una prótesis colocada debajo del músculo en una mujer culturista, sometida a estrés todos los días, se pueda romper antes que en una mujer sedentaria. Sin embargo, tampoco se ha podido demostrar que las prótesis debajo del músculo se rompan antes que las colocadas por encima del músculo. Lo que parece lógico luego en la práctica no siempre sucede.

Teoría de la arruga:

Otra teoría que manejamos los cirujanos es que las roturas se producen en las zonas de fricción constante, y esas zonas son las arrugas que se forman en la cubierta. La teoría tiene sentido lógico y es una de las teorías más sólidas.

Roce con la costillas:

Otra teoría es que en algún caso, dependiendo de la anatomia de la mujer, la prótesis roza diariamente con las costillas hasta que finalmente acaba rompiéndose por ahí. Tampoco se ha podido demostrar.

Echarle la culpa a la fábrica:

Muy difícil de demostrar. Si un implante se ha fabricado defectuosamente (un error humano en cadena de la supervisión en la fábrica) lo normal es que se rompa en un periodo muy precoz, generalmente en el primer año. Si la rotura se produce a los 5 años es imposible que tuviera un defecto en la cubierta y que no se hubiese roto antes.

Echarle la culpa al cirujano:

Que el cirujano al suturar hubiera pinchado el implante. Extraordinariamente raro en manos de un cirujano plástico, podría suceder en un caso de cada mil o incluso menos y la rotura aparecería a los pocos meses.

Idiopática: 

La mayor parte de los implantes rotos no sabemos realmente porque se rompieron. Podría ser que algunas personas degradaran más sus implantes que otras por motivos inmunológicos o bioquímicos.

 

ME HAN DICHO QUE MIS PRÓTESIS SON DEFINITIVAS, QUE DURAN TODA LA VIDA. ¿ES VERDAD?

Como ya hemos comentado y demostrado anteriormente todas las prótesis de todas las marcas con el tiempo se acaban rompiendo, la duda es cuándo sucederá la rotura. No obstante, en la lucha comercial entre marcas de prótesis es muy común la garantía de rotura de por vida. No significa que la prótesis vaya a durar toda la vida, pero a la casa comercial le compensa económicamente regalar el implante cuando hay una rotura a sus pacientes a cambio de dar imagen de seguridad en su producto.

RESUMEN

  • Al 85-90% de las mujeres les duran las dos prótesis intactas al menos 10 años.
  • La gran mayoría de las mujeres con prótesis mamarias se las tienen que recambiar entre los 10 y los 20 años.
  • No sabemos exactamente por que se rompen las prótesis, en general se trata de un envejecimiento de la cubierta, pero no sabemos porque a unas mujeres se les rompen antes que a otras.
  • No existen diferencias demostradas entre marcas.
18 julio, 2016 Aumento de pecho
2 Comentarios
  1. Hola Doctor como esta, yo quisiera solo retirarme las prótesis tengo 42 años y llevó 14 años con las protesis mamarias de la marca silimed yo tenia el seno pequeño y me pusieron una 3 talla y hace 1 año que me hice una mamografía y ecografía y todo salió bien pero he decidido retirarlas tengo 2 hijos y me gustaría volver a la normalidad, usted realiza tambien está cirugía de extracción mamaria se que el seno se va a quedar en vacio de la falta de protesis eso no importa quisiera estar mas ligera y tranquila, me puede decir si no trae complicaciones, y que si es verdad de que se drena para que la recuperacion sea normal y por dentro sana sin problemas. Muchas gracias

    • Siempre que explantamos prótesis mamarias quedará exceso de piel, por lo tanto, lo normal es asociar una mastopexia para reafirmar el pecho.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *