Blog

Cuándo empezar a tratar las cicatrices

Muchas pacientes recién operadas nos preguntan qué tienen que hacer para tratar las cicatrices. La respuesta es sencilla, recién operada no es necesario aplicar nada a las cicatrices ya que todavía no se han formado. Generalmente tarda de 3 a 4 semanas en formarse la cicatriz, por lo tanto durante ese tiempo lo único necesario es mantener la herida limpia y seca. En ocasiones, a partir de las dos semanas de postoperatorio puedes notar el pecho muy seco. En esos casos recomendamos crema hidratante.

 

A partir del mes tenemos varias opciones:

Presoterapia con láminas de silicona: Probablemente la mejor terapia, pero la más cara. La presión constante de las láminas de silicona evita la formación de queloides, hace una pantalla completa que evita la exposición al sol y tiene un efecto psicológico al evitar que te veas las cicatrices en esos primeros meses en que tienen un color rojo intenso. Las principales pegas son el precio, suelen ser caras y que en algunas pacientes el pegamento que llevan puede provocar reacciones irritativas. Recomendamos utilizarlas durante 3-4 meses. Cada lámina se recorta y ajusta al tamaño exacto de la cicatriz y se mantiene durante días, a veces semanas, hasta que se sueltan sólas.

 

Protección solar: Si no deseas llevar las láminas de silicona, lo que te recomendaremos es que mantengas las cicatrices tapadas sin exponerlas al sol, y si vas a tomar el sol, apliques pantalla total de protección solar.

 

Masajes: Si la cicatriz ya ha empezado a engrosarse, más efectivo aún que la presoterapia son los masajes intensos. Aplicas una crema hidratante o un aceite y masajeas la cicatriz durante 20 minutos tratando de romper la dureza.

 

¿Durante cuánto tiempo llevar láminas de silicona?

Como comentábamos anteriormente, recomendamos usarlas 3-4 meses, en la fase aguda de cicatrización. No obstante, si no te molestan y quieres seguir llevándolas, puedes prolongar el tratamiento hasta que las cicatrices maduren completamente, o sea, hasta que se queden blancas.

¿Cuándo cambiará la coloración roja de la cicatriz?

Cada persona tiene un ciclo de maduración de la cicatriz. Generalmente las cicatrices rojas cambian a un tono “rosa palo” entre el 4º y el 8º mes. El color blanco de cicatriz madura se suele alcanzar entre el año y el año y medio de la cirugía.

RESUMEN

  • En el primer mes postoperatorio no hay que aplicar nada a las cicatrices.
  • A partir del mes podemos aplicar láminas de silicona.
  • Si optamos por no usar láminas de silicona, al menos aplicar pantalla total de protección solar.
  • Masajear las cicatrices endurecidas puede ayudar a romper la fibrosis.
29 mayo, 2018 Sin categoría
2 Comentarios
  1. Todo lo comentado es cierto, experimentado en mí persona, un beso.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *