Blog

¿Cuál es la prótesis mamaria perfecta?

Los cirujanos plásticos llevamos años buscando y debatiendo cuál es la prótesis mamaria perfecta, ya sea la marca, el tipo de texturado, la forma o incluso los volúmenes ideales. En este artículo vamos a repasar las opciones que tenemos actualmente.

Prótesis anatómicas (prótesis de 5º generación)

Las prótesis anatómicas se empezaron a fabricar a principios de los años 90 y han tenido un gran éxito en Europa, donde la mayoría de las pacientes solicita un pecho de aspecto “natural” y tamaño “natural”. En Estados Unidos y Sudamérica, en cambio, los volúmenes y la forma solicitada suele ser más “llamativa” en la parte superior, razón por la que las prótesis anatómicas han tenido menos éxito allí. El diseño consiste en un gel de silicona muy cohesivo (muy viscoso) que mantiene la forma en cualquier posición. El gel se adapta a la molde del implante que ya tiene una forma de gota de agua, con la mayor parte del volumen en la parte inferior del implante. La prótesis tiene que ser texturada para mantener fija la posición.

Inicialmente las prótesis anatómicas parecían las prótesis perfectas, ya que mantenían la forma anatómica natural del pecho. El problema es que presentan varios dos riesgos añadidos importantes, la rotación y el seroma. En cuanto a la rotación del implante, pese a que algunos cirujanos hablan de riesgos inferiores al 1%, estudios recientes con ecografía indican que el riesgo podría ser cercano al 40%, especialmente en recambios de prótesis. El texturado de las prótesis, especialmente el de las prótesis anatómicas , está relacionado con la aparición de seroma (acúmulo de líquido en el pecho). Estos seromas tienen que ser drenados y analizados para descartar linfoma.

Además, el tacto del implante es más duro, la parte superior del pecho puede quedar vacía con los años, la cicatriz para introducir el implante es más larga y el precio es mayor que el de los implantes redondos.

Prótesis redondas texturadas

Las prótesis redondas texturadas son las prótesis de 4º generación. No hay riesgo de rotación. No queda el pecho tan vacío con el tiempo. El texturado es menor que en los implantes anatómicos (microtexturado), por lo que el riesgo de seroma es mucho menor. El tacto es más blando y el precio es menor. El principal problema es estético, algunas pacientes tienen miedo a que les queden “muy redondas”.

Prótesis redondas lisas y ergonómicas

Las prótesis redondas lisas y ergonómicas (nanotexturadas) tienen un tacto más blando, una forma “menos redonda”, casi indistinguible de las anatómicas. No producen seroma tardío y no hay descrito ningún caso de linfoma. A cambio, el implante liso se mueve más (resbala, literalmente) y se puede lateralizar más con el paso del tiempo.

Prótesis de poliuretano

Las prótesis no se mueven (se pegan como un velcro) y rara vez producen contractura capsular. A cambio, el implante tiene un tacto más duro, el hecho de que no se mueva puede dar un aspecto artificial, la cirugía es más larga y compleja, requiere drenajes aspirativos (a veces durante varios días) y los recambios pueden ser aún más complicados.

Prótesis BLITE

Las prótesis Blite son un tercio más ligeras que el resto de las prótesis. La tecnología consiste en la introducción de microesferas de aire entremezcladas con el gel de silicona. La tecnología parace tener todos los ingredientes para convertirla en la prótesis del futuro, pero todavía es pronto para afirmarlo con rotundidad, se necesita más tiempo para ver cómo se comportan estos implantes en el futuro, especialmente cuando se rompan.

RESUMEN

  • No existe la prótesis perfecta, todas tienen cosas buenas y cosas malas.
  • Todas las prótesis pueden ser buenas o malas en función de los gustos y las expectativas de cada paciente.
  • El nivel de seguridad de los implantes es altísimo, nunca antes habían estado tan vigilados y controlados por las autoridades sanitarias.
30 enero, 2018 Cirugía mamaria
2 Comentarios
  1. Buenas tardes me ayudan porfa me opero en un mes y me recomendaron la marca Bell gel

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *