Blog

CIRUGÍAS COMBINADAS, ¿QUÉ CIRUGÍAS SE PUEDEN HACER A LA VEZ?

Una pregunta muy frecuente en consulta es si se pueden combinar dos o más cirugías plásticas. Hay algunas cirugías combinadas clásicas, como abdominoplastia + mamoplastia, o sea, abdomen y pecho en la misma intervención. Otras combinaciones frecuentes son las de las cirugías faciales, por ejemplo, lifting cervicofacial + blefaroplastia, o rinoplastia + mentoplastia. Cuando hablamos de cirugías de contorno corporal para tratar secuelas de obesidad mórbida, la cosa se complica, ya que la obesidad termina afectando a todo el cuerpo, desde el abdomen, la espalda, el pecho, la papada, las piernas. En esas situaciones es necesario poner límites al número de cirugías para asegurar la seguridad del procedimiento.

Cirugías largas y seguridad quirúrgica

Cuando realizamos cirugías largas los riesgos quirúrgicos postoperatorios aumentan por muchos motivos. Para empezar, es difícil controlar adecuadamente la temperatura corporal durante la cirugía. En ocasiones recurrimos a sueros precalentados a temperatura corporal y a mantas térmicas. No obstante, si la cirugía es larga y expone grandes zonas corporales (lifting corporal, lifting crural, abdominoplastia y mamoplastia…) puede llegar a ser imposible controlar la temperatura del paciente. Está demostrado que la hipotermia está relacionada con mayor probabilidad de complicaciones postoperatorias, como por ejemplo las infecciones.

 

El riesgo más importante en las cirugías combinadas es de trombosis venosa profunda y tromboembolismo pulmonar. Existen múltiples escalas de riesgo postoperatorio, pero todas ellas concluyen que las cirugías largas (más de 4-5 horas), la inmovilización prolongada, la obesidad, fumar y los anticonceptivos orales multiplican el riesgo. Algunas o todas ellas se pueden dar a la vez en cirugías de secuelas de obesidad mórbida. Por esta razón es vital limitar el tiempo quirúrgico (no más de 5 horas en cirugía estética), utilizar medias de compresión neumática, empezar a movilizar cuanto antes y tratamientos prolongados con heparina (habitualmente 7 días).

¿Qué cirugías se pueden combinar?

No existe una lista o tratado de intervenciones que se puedan combinar. Si tenemos en cuenta los tiempos quirúrgicos (alrededor de 5 horas máximo), las cirugías que se puedan combinar dependerán de cada cirujano. También dependen de la complejidad de la cirugía, ya que no todas las abdominoplastias son iguales, ni todos los lifting de muslos… Habrá que valorar también el dolor postoperatorio. La plicatura de los rectos del abdomen que hacemos con la abdominoplastia es bastante dolorosa mientras que el lifting de muslos y brazos generan leves molestias e hinchazón de manos y piernas.

RESUMEN

  • La decisión de qué cirugías se pueden combinar en cada paciente debe ser individualizada.
  • Recomendamos no superar 5 horas de tiempo quirúrgico.
  • La movilización precoz y los tratamientos con heparina son fundamentales en el postoperatorio.
  • Hay que evitar combinar cirugías muy dolorosas, lo que puede dificultar mucho el control analgésico postoperatorio.
22 mayo, 2018 Sin categoría
Un Comentario

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *