Blog

Cirugía mamaria y lactancia

Son muchas las pacientes que, a la hora de informarse por una cirugía de mamas, nos preguntan por la posibilidad de lactancia en caso de embarazo. La cirugía de mama es muy variada y su repercusión sobre la lactancia depende de grado de manipulación que se realice sobre la glándula.

En caso de aumentos mamarios realizados por el surco mamario o por vía axilar, la afectación sobre la lactancia es prácticamente inexistente, puesto que en ningún momento hay una manipulación directa sobre la glándula. En estos casos, el diseño del bolsillo necesario para la implantación de la prótesis se realiza en un plano más profundo a la propia glándula, sin cortar en ningún momento los conductos galactóforos (conductos a través de los cuales la mama drena la leche durante la lactancia). Por tanto, cuando la cicatriz sea en el surco o en la axila, la lactancia no se vería afectada.

La incisión realizada vía periareolar, obliga a atravesar la glándula mamaria para colocar el implante. Al acceder por esta vía se seccionan aproximadamente la mitad de los conductos galctóforos. Sería posible la lactancia ya que los conductos galactóforos más superiores no se verían afectados, pero la probabilidad de mastitis en el puerperio aumentaría. El calostro y la leche materna producida por gran parte de la glándula tendría gran dificultad para salir por el pezón debido a la cicatriz de la cirugía previa. El acúmulo de esa leche podría degenerar en una infección (mastitis puerperal). Por esta razón, cuando la cicatriz sea periareolar, aunque la lactancia sea posible, no la recomiendo (en este caso concreto hay división de opiniones entre los cirujanos plásticos).

cirugia-mamaria-lactancia

En caso de mastopexias o reducciones mamarias no se recomienda la lactancia ya que el remodelado necesario para conseguir un resultado satisfactorio, obliga a la realización de varias incisiones a través de la glándula con la subsiguiente creación de cicatrices que como ya hemos comentado podrían degenerar en mastitis puerperales.

Referencia:

Aesthetic and Functional Breast Surgery. Karol A. Gutowsky, MD. Wisconsin. Clin Obstet Gynecol. 2006 Jun;49(2):337-45. Review. 2006

3 mayo, 2016 Aumento de pecho, elevación de senos

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *