Blog

Cantopexia y cantoplastia, ¿en qué se diferencian?

Muchas pacientes confunden cantopexia y cantoplastia. La cantopexia es un procedimiento puramente estético que se realiza en el contexto de una blefaroplastia estética. Consiste en dar un punto del canto (la zona más lateral del párpado inferior) al periostio de la órbita. Durante los primeros meses el ojo luce alargado (achinado) pero el efecto desaparece alrededor del 4º mes postoperatorio. El objetivo de esta sutura es evitar complicaciones, o sea, compensar la tracción que ejerce sobre el párpado inferior el edema postquirúrgico y la extirpación de piel. En resumen:

 

La cantopexia no cambia la forma del ojo, de hecho se hace para evitar que después de una blefaroplastia estética quede el ojo redondo.

 

Por otro lado, la cantoplastia es un procedimiento reconstructivo que se realiza en el contexto de una patología, generalmente una retracción del párpado inferior (ectropión), aunque también se puede hacer por motivos estéticos en personas que deseen alterar definitivamente la forma del ojo. Consiste en cortar el canto del párpado inferior (la conexión entre el párpado y el hueso) y reanclarlo en una posición más alta con una sutura irreabsorbible y haciendo un orificio con un taladro en el hueso. Además, en ocasiones es necesario acortar la longitud del párpado (tarsal strip).

La cantoplastia cambia definitivamente la forma del ojo. Su utiliza para tratar a pacientes con retracción palpebral.

 

RESUMEN

  • No hay que tener miedo al término cantopexia ya que la forma del ojo no cambia definitivamente (sólo durante los primeros 3 o 4 meses postoperatorio).
  • Lo que sí es arriesgado es hacer una blefaroplastia estética sin cantopexia, ya que el edema y la tensión de haber extirpado piel puede provocar una retracción palpebral, y una vez instaurada es de difícil corrección (implicaría la necesidad de hacer una cantoplastia).
19 diciembre, 2017 Sin categoría

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *